Contorno de ojos: el gran olvidado… hasta que aparece la primera pata de gallo

avatar
Escrito por Ángela Jiménez

Hoy hacemos un repaso sobre un gran olvidado en el cuidado de la piel: nuestro contorno de ojos. Porque, ¿quién se acuerda de tratar la zona del contorno de ojos? ¿o a qué edad empezaste a tratarlo? Y es donde más se nota el paso del tiempo.

Nuestra rutina cosmética seguramente ya incluye un sérum y una crema facial, que tratan nuestras principales preocupaciones como son la hidratación, la luminosidad, la flacidez, la nutrición… Pero del contorno de ojos, nos acordamos cuando vemos aparecer la primera pata de gallo o la primera arruguita debajo del contorno, porque al maquillarnos la zona se nos cuartea el iluminador ¿verdad? Yo, la primera. Por eso, he decidido aportaros un granito de información sobre ésta piel olvidada, porque desde que probé una simple hidratación en la zona, ya no puedo pasar sin ella.

La piel hiperactiva más fina de todo el cuerpo

La piel del contorno de ojos es la más fina de todo el cuerpo. El grosor del párpado es de unos 0,4mm y en las ojeras algo mayor, en comparación con el 1,5 mm que miden las palmas de las manos o de los hasta 5 mm que puede llegar a medir la epidermis de las plantas de los pies.

Además de ser la más fina, ¡es sumamente activa! -parpadeamos como término medio unas veinte mil veces al día- y está muy solicitada por los 22 músculos que lo componen. A esto hay que añadirle que soporta nuestras gesticulaciones. Por ejemplo, cuando nos reímos, cuando no vemos bien e intentamos enfocar la vista o cuando nos da el sol y no vamos protegidos con gafas, que tendemos a arrugar los ojos. Es, en definitiva, una parte muy expresiva de nuestros rasgos faciales.

La estructura es similar a la del resto del cuerpo, pero contiene menor cantidad de glándulas de sebáceas, por lo que no tiene apenas nutrición y por tanto, la barrera de la piel es más frágil y el proceso de renovación es más lento, lo que favorece que se deshidrate más la zona. ¿Sabéis que las primeras arruguitas que aparecen son las de deshidratación? Y aquí no importa el tipo de piel que se tenga.

Las ojeras que entristecen la mirada

Es una piel muy rica en vasos sanguíneos ya que alberga un órgano vital para nosotros que es el ojo, al cual hay que irrigar, por esto pueden ocasionarse problemas circulatorios que pueden verse a nivel de epidermis ¡como son las temidas ojeras!

  • Si son de tono liliáceo o azulado se debe a esta vascularización en la zona. La falta de sueño o estrés puede agravarlas al provocar una vasodilatación de los capilares. En estos casos la circulación va lenta y se acumula la sangre. Hay quien nace con ellas, tanto en pieles muy claras como no tan claras, y forman parte de su fisonomía. No son un problema, son un rasgo facial más.
  • Con la edad pueden aparecer unas ojeras más oscuras, de un tono marrón, esto es debido a la melanina, es una hiperpigmentación en la zona debido al fotoenvejecimiento de la piel. Todos y todas sabemos que el sol, es el principal factor para que la piel se arrugue, se quede sin luz y salgan manchas. ¿Habéis oído hablar de algún fotoprotector para la zona del contorno? ¡Más adelante os contaré de ello! ¡Porque sí, existen!

Las temidas bolsas

Las bolsas pueden acompañar también a nuestro contorno de ojos y pueden ser de dos tipos:

Bolsas por retención o acumulación de agua debido a una mala circulación linfática. Cuando hay un problema de retención de líquidos, no solo aparecen edemas en manos y pies, también salen edemas en el contorno, sobre todo, cuando nos levantamos por la mañana. Esto se debe a nuestra posición horizontal a la hora de dormir. Es cuando acumulamos
más agua. Por eso, a lo largo del día las bolsas van mejorando su aspecto, gracias al movimiento de los ojos, que hacen efecto drenante, y a que bebemos agua o líquidos, que nos ayudan a eliminar líquido a través de la orina.

Bolsas por acumulación de grasa. Estas sí son a causa de la edad e incluso de la genética. Con el paso del tiempo, el metabolismo se va enlentenciendo, por lo que vamos acumulando grasa en zonas como caderas, muslos, brazos, vientre, pero también se van depositando en el contorno hasta formar una bolsa. Estas sí son más difíciles de tratar. Aquí os recomiendo la supervisión de un especialista para tratarlas mediante algún tratamiento médico-estético o dermatológico.

Milliums, otro quebradero de cabeza

Otra de las consultas que recibimos en la farmacia, más habitual de lo que creemos, son los milliums que aparecen alrededor del contorno, sobre todo en la zona inferior y en las mejillas. Los milliums son depósitos de queratina y células muertas en un poro de una glándula sebácea en la superficie cutánea, que se presentan como pequeños quistes de color blanquecino y amarillento de 1-3mm. No tienden a malignizar, pero puede resultar un problema estético.

Suelen aparecer en la piel por predisposición genética, en personas fumadoras, con determinados tratamientos farmacológicos, y por cosméticos que no son los adecuados para nuestro tipo de piel, texturas demasiado enriquecidas o aplicación excesiva, falta de exfoliación y de hidratación, e incluso una alta exposición al sol.

Para ello, podemos usar un cosmético que favorezca la exfoliación en la zona y además que la textura sea más fluida, tipo gel. Podemos aprovecharnos de los beneficios exfoliantes del retinol en Redermic R Ojos de la La Roche Posay, y en Darphin Retinol Cápsulas. Además de su uso a nivel facial, podemos aplicarlo en la zona del contorno con su debida precaución. Si a pesar de todo no hay mejoría, os recomiendo consultar con un dermatólogo.

¿Por qué utilizar un contorno de ojos?

Ahora, os preguntaréis si es posible tratar o mejorar esto que os comento, ¡por supuesto! Para eso existen los contornos de ojos en el mundo de la cosmética. ¿Es igual una hidratante habitual facial que un producto específico para el contorno el ojos? No, rotundo. ¿Y por qué? Porque tenemos que ser conscientes de que la piel del contorno de ojos es mucho más fina, más permeable y más sensible que la del resto del cuerpo, y por supuesto, nos exige otros productos, otros activos para tratarlo.

Además, los contornos de ojos suelen estar formulados a un pH más elevado que el resto de cosméticos faciales, por si entra en el ojo que no escueza ni dañe. Suelen formularse con menos perfumes, se evitan ingredientes que puedan presentar irritación y se añaden activos más específicos para los problemas de la zona como drenantes, antiinflamatorios, que activen la circulación y antioxidantes.

Cómo aplicar el contorno de ojos

El contorno de ojos abarca la zona del hueso periorbital. Es decir, con nuestro dedo, si lo pasamos alrededor del ojo podremos notar un hueso, de la cuenca del ojo, esa piel es donde hay que aplicar el producto, tanto debajo de la ojera, zona de la pata de gallo y justo debajo de la ceja.

Y si no me lo aplico donde tengo la ojera, ¿me hará algo? Sí, la piel es tan fina y rica en vasos sanguíneos, que por capilaridad llega a ésta zona.

Contornos de ojos para pieles jóvenes: hidratación y luminosidad

A los 25 años, aunque en cosmética no existe la edad y no nos gusta hablar de edades, empieza a disminuir la producción de colágeno y elastina, se pierde flexibilidad en la piel, y pueden verse las primeras arrugas. Por eso, como mínimo, hay que tener un contorno de ojos que aporte hidratación, para que se vea más luminoso y sano. En este caso, podemos utilizar:

Contornos de ojos para pieles reactivas con rojeces y sequedad

Existen formulaciones para la zona que son más calmantes. Tenemos que buscar fórmulas minimalistas que hidraten y calmen, para que haya mínima probabilidad de reacción. Podemos usar:

Contornos de ojos para tratar las ojeras y las bolsas

Si queremos tratar las ojeras del contorno, debemos de elegir un producto que contenga activos que estimulen la circulación, como el arándano rojo, centella, la vitamina K, castaño de indias… Y para las bolsas, usamos activos drenantes como el ruscus, cafeína, extractor de gorgonia… Algunos productos cosméticos que los contienen son:

El contorno de ojos puede acompañarse de correctores de color cuando estamos tratando las ojeras:

  • Para ojeras hereditarias o falta de sueño que suelen tener el color más grisáceo, iría bien un corrector de color amarillo
  • Para ojeras por un problema de circulación, necesitamos un corrector de color beige
  • Cuando son ojeras marrones, las neutralizamos con un corrector de color más anaranjado, salmón…

Contornos de ojos para tratar las arrugas

Con el paso del tiempo, es inevitable la pérdida de colágeno, elastina, ácido hialurónico, gluco- saminoglicanos… en la zona lleva a que aparezcan las patas de gallo en la zona periorbital.

En éste caso, buscaremos activos que activen nuestro colágeno y elastina, que rellenen la piel, que nutran, que descongestionen, como pueden ser la Vitamina C, los péptidos, el Proxylane para mejorar la firmeza de la piel, el Resveratrol, ácido hialurónico… Algunos productos que nos pueden ayudar a tratar las patas de gallo son:

Contornos de ojos multicorrectores: arrugas, bolsas, ojeras y flacidez

SI a lo anterior, unimos fotoenvejecimiento y debilitamiento del músculo elevador del párpado superior, podemos encontrar un descolgamiento de la zona. Necesitamos entonces un contorno que trate todos los signos y síntomas de la edad, y ello lo encontramos en:

¡Todo ello, con una mejor penetración de los activos si hacemos previamente una buena limpieza tanto facial como de la zona el contorno!

La fotoprotección que nunca nos debe faltar

Por último, y no menos importante, nos aplicaríamos el fotoprotector solar. Es el mejor tratamiento antiedad porque evitamos el daño solar que está comprobado que es el que más fotoenvejece nuestra piel, tanto por las radiaciones UVA y UVB, además de la contaminación y polución medioambiental, radiaciones IR y luz azul. Opciones recomendables:

  • Mineral Eye SPF 30 de SkinCeuticals, se ha formulado específicamente para la piel del contorno de ojos, con filtros minerales como el dióxido de titanio, con tecnología antimigración para evitar la irritación del ojo y, además, aporta un toque de color para uniformizar la zona y aportar luminosidad al instante.
  • Si lo prefieres en formato stick, también con color, optamos por Sunissime Stick de Lierac.

Los tratamientos médico-estéticos, ideales para acelerar el resultado

Como os decía anteriormente, existen tratamientos médico estéticos para tratar nuestras preocupaciones, sacar lo mejor de uno/a mismo/a y envejecer bien. Con la cosmética en casa, además, tenemos el complemento ideal para mantener el resultado y potenciarlo.

Como sabéis, contamos con el aliciente de Quintalegre Clínica Médico Estética, en la que todos los tratamientos se realizan bajo la supervisión de un médico estético. Os dejo aquí algunos tratamientos disponibles para acelerar el resultado que necesites:

  • Radiofrecuencia en la zona del contorno si nos preocupan las arrugas y la flacidez
  • Toxina botulínica: es una toxina que tiene como objetivo paralizar los músculos temporalmente. Al paralizar la musculatura facial no se realizan movimientos que causan las arrugas, tales como las de alrededor de los ojos o el entrecejo. De ahí que se inyecte en pequeñas dosis allí donde existen arrugas, para eliminarlas o atenuarlas, y prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión. No se trata de un material que rellene las arrugas, por lo que no las elimina apor- tando volumen, sino que actúa en los músculos de la cara y los relaja. Actúa devolviendo ter- sura y luminosidad, con una expresión natural.
  • El tratamiento para eliminar las bolsas de ojos por acúmulo de grasa, sería con Prostrolane. Consiste en implantar la sustancia lipolítica en la zona del tejido graso, el cuál actuará de forma inmediata eliminando grasa localizada en el inferior de los ojos. Esta sustancia es completamente apta para ser aplicada en la zona ocular.

No todo el mundo puede hacerse estos tratamientos, por eso es muy importante la individualización del caso con cita previa con el doctor médico estético o dermatólogo.

Si tenéis alguna consulta o duda, estamos a tu disposición aquí, así como en Farmacia Quintalegre y en Quintalegre Clínica Médico Estética.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Ángela Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermofarmacia
Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image