Rutina cosmética anti-coronavirus: cómo cuidar la piel cuando usamos mascarilla y otros elementos de protección

Deciros que la situación que vivimos es nueva, con nuevos cambios, nuevas directrices, nuevas normas… no es nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, creo que ya llevamos días suficientes para habernos dado cuenta de que cuanto antes cambiemos y nos adaptemos, antes podremos despegar de nuevo y volver a crecer como siempre hemos hecho. El estrés, la incertidumbre, el cambio… no solo lo sentimos por dentro, sino que también se refleja en nuestra piel, así que hoy os voy a dar algunos consejos para cuidar de nuestra piel y nuestro cabello. Todos hemos aprendido que necesitamos mascarillas, andamos buscándolas por doquier al igual que el alcohol, soluciones hidroalcohólicas desinfectantes de manos y guantes. Sabemos que ahora son nuestros aliados, necesitamos de ellos pero a veces las horas de uso, y sobre todo en pieles más frágiles, también son nuestro martirio: enrojecimiento, irritación, descamación, acné… afloran con más intensidad y frecuencia.

Primer paso: limpiar sin irratar ni resecar

Para intentar mantener nuestra piel intacta es fundamental que lavemos el rostro con una espuma suave, que limpie sin irritar, resecar ni inflamar como sucede con Intral Espuma de Darphin o la espuma limpiadora de La Roche-Posay, que se pueden usar dos veces al día incluso en esas pieles de cristal. Tras ella, recordar calmar, reequilibrar el pH y tonificar con un tónico como es Intral también de Darphin o el agua termal de la Roche-Posay rica en minerales.

Segundo paso: un contorno que hidrate y nutra

Una vez limpia la piel, hay que cuidar el contorno de los ojos, la única parte del rostro mostrada por muchos en estos duros días. La presión de la mascarilla a veces hasta cerca de esa zona, las gafas de protección o visión, como es mi caso, el uso de pantallas que concentran el vaho… hacen que esta frágil piel se deshidrate con más frecuencia de la debida. Usad un buen contorno que hidrate y nutra: Hydragenist de Lierac es genial, además con su dosificador metálico es práctico y descongestiona al instante. Hydraskin cooling stick de Darphin nos puede dar un alivio extra en cualquier momento del día, sus extractos de algas heladas y ácido hialurónico aporta agua y frescor de inmediato.

Tercer paso: tratamiento calmante intensivo

Usad un tratamiento calmante intensivo a modo de sérum, aquí mi preferido es Phyto Corrective de SkinCeuticals, nunca me falla, aporta calma, confort e hidratación desde la primera aplicación. Tras él recordar “sellar” la piel con un extra de nutrición, como la que da el bálsamo calmante Intral de Darphin, una cura S.O.S apta para situaciones de crisis incluso en pieles muy reactivas.

Cuarto paso: fotoprotección sí, también en casa

Algo por lo que siempre me preguntáis es por el uso de un fotoprotector tanto si estamos guardando el confinamiento en casa, teletrabajando o usando mascarillas. Yo os doy mi opinión personal, como farmacéutica y paciente luchadora contra las hiperpigmentaciones y os digo que sí hay que aplicarlo. Recordad que la luz visible provoca deshidratación y con ellas arrugas y la luz azul, especialmente en pieles morenas, provoca o intensifica las hiperpigmentaciones. Heliocare 360 mineral es perfecto para estos días, si no lo conocéis os animo a ello.

Si usas la mascarilla con mucha frecuencia, cuidados extra

Si formáis parte del ejército de luchadores contra el Covid y necesitáis usar la mascarilla durante la jornada laboral algo que os resultará muy  confortable es el uso de un buen labial: Aox lip repair de SkinCeuticals aporta antioxidantes, agua y nutrientes a nuestros labios y a la zona peribucal, pero si solo buscamos el confort, la elasticidad y un efecto film Cicaplast labios de la Roche-Posay no os puede faltar. Si además vuestra piel es más sensible o se está alterando por el uso de la mascarilla, especialmente en la zona de la nariz, donde la encajamos mejor, o en la barbilla un truco es aplicar antes de ponerla un poco de Cicaplast Baume B5 de la Roche-Posay, rico en pantenol y madecasosside un poquito de este bálsamo calma, hidrata y acelera la reparación dérmica y lo mejor de todo, hace un efecto segunda piel excepcional.

No olvides cuidar cuerpo y cabello

Os acabo de hablar del rostro porque ahora mismo es lo que más nos puede preocupar y es nuestro eterno mimado pero no nos debemos olvidar del cuerpo y el cabello. La piel es un todo y si tenemos irritada la de la cara puede hacerse extensivo al resto del cuerpo. Así que las duchas intensivas antivirus que nos damos, hay que hacerlas controlando la temperatura (es la ropa la que se recomienda lavar a 60 grados ) y usando un limpiador suave y lo más inocuo para la piel, como Lipikar gel de ducha de la Roche-Posay un gel sin jabón y sin parabenos que respeta las condiciones fisiológicas de nuestra piel y la de toda la familia manteniéndola intacta y fuerte. Una vez salidos de la ducha podemos aplicar un poco de loción corporal, Lipikar fluido de la Roche-Posay de tacto ligero y fácil aplicación hidrata, calma y protege nuestra piel de las agresiones externas. Finalmente haré mención al cabello y a nuestro cuero cabelludo, que con tanto lavado y exceso de frote no solo elimina virus, partículas de polvo,… sino también parte esencial de nuestra estructura folicular y cuero cabelludo, de ahí que el uso de un champú de la gama de Phyto va a mantener su vitalidad. Los champús y cuidados capilares de Phyto están formulados con extractos vegetales y además de limpiar el cabello van a mantenerlo fuerte, dócil y brillante. La gama es muy amplia de modo que podéis usar el que más se adecúe a vuestras necesidades a mi Phytojoba cuida y nutre mi cabello incluso lavándolo a diario.

Encuentro digital en tiempos del coronavirus

Os dejo aquí un reciente encuentro digital que hemos realizado en redes con usuarios de la farmacia y en el que he abordado algunas cuestiones que pueden ser de utilidad para todas vosotras (y vosotros, que cada vez os cuidáis más).

Si deseas contactar conmigo…

Puedes contactar en Farmacia Quintalegre, a través del teléfono 958 130141 o vía WhatsApp en el 629142944.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Elisa Isabel Roldán Jiménez

Licenciada en Farmacia y especialista en dermocosmética Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image