¿Cómo se manifiesta el estrés en la piel?

estrés en la piel

¿Sufres estrés? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “un estado de preocupación o tensión mental” que es completamente normal cuando te encuentras ante una amenaza o un estímulo (como un proyecto que debes entregar en pocas horas y para el que has tenido un pequeño margen de tiempo).

¿Sufres estrés? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “un estado de preocupación o tensión mental” que es completamente normal cuando te encuentras ante una amenaza o un estímulo (como un proyecto que debes entregar en pocas horas y para el que has tenido un pequeño margen de tiempo). Sin embargo, cuando lo padeces con frecuencia, incluso a diario, pueden aparecer manifestaciones del mismo incluso en la piel, de ahí que hablemos de estrés en la piel

El estrés afecta a nuestro sistema inmune provocando alteraciones del mismo que hacen que la piel sea más sensible y reactiva y aumenta la respuesta inflamatoria provocando brotes de algunas patologías cutáneas.

Síntomas de estrés en la piel

Quizás hayas leído en alguna parte la frase “la piel no engaña”. Y es que aunque creas que todo está bien y que mantienes bajo control tu estrés, cuando se presentan las siguientes señales, estas son un claro indicativo de que debes relajarte, disfrutar más de tu tiempo libre y elegir cosméticos que te ayuden a calmar la piel para que se mantenga sana y bonita.

Según la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), los síntomas de estrés en la piel son los siguientes. Toma nota:

  • Aumenta la sensibilidad y reactividad: de modo que nuestra piel enrojece con más frecuencia y más intensamente.
  • Aparición de manchas: aunque estas suelen surgir cuando te expones sin protección a los rayos ultravioleta, la verdad es que el estrés puede contribuir a que aparezcan. Y es que las preocupaciones excesivas y ese nerviosismo constante acaban debilitando tu piel, haciendo que se vuelva más vulnerable.
  • El acné, otra vez: si lo has sufrido durante la adolescencia, quizás aparezca de nuevo cuando estés estresado. Y es que esos granitos que surgen sin que sepas muy bien por qué pueden tener relación con el estrés.
  • Propicia las arrugas: como el estrés vuelve más vulnerable a la piel, al final está más sensible, se irrita y se seca. El cóctel perfecto para que esas arrugas, que ya de por sí aparecen con la edad, aumenten en número y se acentúen todavía más.
  • Aumentan los brotes de determinadas patologías cutáneas como eczemas, dermatitis, psoriasis… porque la respuesta inflamatoria de la piel se ve aumentada.

Tratamientos para los efectos del estrés en la piel

Para combatir el estrés en la piel no solo hay que hacerlo utilizando cosméticos adecuados, como Darphin Vetiver Oil Mask Desintoxicante y Antiestrés, un producto que calma y le devuelve la luminosidad a tu rostro, sino que debes aprender a relajarte. Para ello, hacer ejercicio físico o practicar algún pasatiempo favorito es esencial.


Con todo, recuerda ser constante con tu rutina de belleza y no saltarte ningún paso. De esta manera, tu piel estará en perfectas condiciones para hacerle frente a la sequedad o los granitos que aparezcan en un periodo estresante. Si tienes los productos adecuados, tu piel estará más preparada para evitar estos efectos indeseados.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Carolina Cobo Jiménez

Licenciada en Farmacia y Máster en Atención Farmacéutica
Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image