Tipos de manchas en la piel: causas y tratamiento

diferentes tipos de manchas en la piel

Nuestros favoritos para tratar las manchas en la piel

Sheer Mineral UV Defense SPF 50, de SkinCeuticals
Sheer Mineral UV Defense SPF 50, de SkinCeuticals
SKINCEUTICALS DISCOLORATION DEFENSE SERUM
Discoloration Defense Serum, de SkinCeuticals

Debido a la edad, pero también por la exposición al sol, luz azul, alteraciones hormonales, toma de medicamentos… aparecen algunos tipos de manchas en la piel muy antiestéticas y que puede que te preguntes cómo eliminar. En un principio, puede que te parezca que no hay vuelta atrás, pero ¡te equivocas! Si eliges los productos adecuados para mejorar el aspecto de tus manchas, podrás conseguirlo. Aunque, recuerda utilizar un protector con SPF 50+ a diario, como último paso en tu rutina de belleza es y será tu principal aliado.

¿Qué tipos de manchas existen en la piel?

Existen muchos tipos de manchas que pueden salir en la piel y, cada una de ellas, tiene su origen en una causa diferente. Conocerlas te permitirá prevenir su aparición y saber cómo tratarlas adecuadamente una vez que ya pigmentan tu rostro. Veamos cuáles son.

Léntigos

Son unas hiperpigmentaciones pequeñas, generalmente van desde los escasos milímetros hasta un par de centímetros, siempre de un tono marrón más o menos intenso y que suelen aparecer especialmente en aquellas partes del cuerpo más expuestas a las radiaciones como son el rostro, cuello, escote y manos.  A medida que va pasando el tiempo suelen aumentar en número y tamaño y la intensidad de su tono aumenta volviéndose más oscuras y con ello más antiestéticas. Debes saber que, generalmente, los lentigos son benignos y que son más frecuentes en personas que superan los 60 años de edad aunque los hábitos de vida actuales y la alteración de la capa de ozono están haciendo que sea más frecuente encontrarlo en personas de edad más temprana. La exposición al sol es una de las principales causas, aunque se barajan factores hereditarios también.

Melasma

¿Tienes una gran mancha de color marrón claro en tus mejillas, en la frente o peor aún, en el labio superior? Puede que padezcas de una de las hiperpigmentaciones más comunes especialmente entre las mujeres, el melasma. El melasma es una mancha de tono marrón que generalmente sigue un patrón de simetría apareciendo en ambas mejillas, en ambos lados de la frente o en el labio superior y cuyo origen mayoritario es hormonal de ahí que sea más frecuente tras el consumo de anticonceptivos, embarazo o lactancia. Durante el verano, cuando te expones al sol, el melasma se acentúa mucho más pero los últimos estudios han demostrado que la exposición a la luz azul ( móviles, ordenadores,…) son el principal enemigo, por eso, protegerte de la radiación es crucial.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Es un tipo de mancha más común en fototipos más altos aunque no exclusiva de ellas. Se trata de una hiperpigmentación oscura, que aparece tras un proceso inflamatorio como puede ser el acné o algún tratamiento médico estético, herida o lesión. Puede aparecer en aquellas partes del cuerpo más expuestas a la radiación como rostro, cuello y escote aunque en el caso del acné también son muy frecuentes en la espalda.

Pecas o efélides

Son unas hiperpigmentaciones de pequeño tamaño y forma simétrica y redondeada que suelen aparecer con más frecuencia en personas de piel clara. Se producen por la acumulación de pigmento y tiene una base genética muy marcada.

Los mejores productos para mejorar el aspecto de las manchas

Ahora que conoces los diferentes tipos de manchas en la piel que pueden salirte debes saber cómo prevenirlas y eliminarlas. Para ello, el mejor producto será un despigmentante que detendrá la producción de melanina (motivo por el cual aparecen las manchas) y estimulará la regeneración de la piel. Una opción que tienes a tu alcance es Discoloration defense sérum de SkinCeuticals.

Lo mejor de este tratamiento es que no solo te ayuda a combatir las manchas que tengas actualmente independientemente de su origen sino que te ayudará a prevenir aquellas que pueden aparecer con el paso del tiempo (como los léntigos). Por lo tanto, inclúyelo en tu rutina de belleza, tanto por la mañana como por la noche, para que empieces a ver los resultados cuanto antes.
Eso sí, recuerda siempre utilizar un factor de protección con SPF 50+ tras la aplicación del resto de productos será la única forma efectiva de evitar el fotoenvejecimiento y por supuesto las manchas . No importa que el día esté algo nublado o que llueva porque además del sol directo estamos rodeados de otros tipos de radiación tanto o más perjudiciales y que harán que las manchas pueden acabar apareciendo o intensificando. Por lo tanto, además del tratamiento ¡no dudes en protegerla durante todo el año!

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Carolina Cobo Jiménez

Licenciada en Farmacia y Máster en Atención Farmacéutica
Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image