Cómo tratar el acné después del verano

Tras los días estivales donde hemos lucido una piel radiante ha llegado el otoño con sus días cada vez más cortos y más grises y con nuestra piel cada vez más deshidratada y apagada y lo que es peor, con más granos de lo habitual.

Durante el verano, incluso las pieles extremadamente grasas sufren una mejoría considerable ya que el sol se encarga de secar nuestra piel, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sucede es que la radiación UV está hiperestimulando a las glándulas sebáceas de modo que cuando el buen tiempo nos abandona, no sólo volvemos a la rutina laboral y doméstica, si no que nos encontramos con un brote acneico donde nuestras glándulas sebáceas siguen produciendo sebo al mismo ritmo que durante la exposición solar.

Este brote lo podíamos haber evitado usando un fotoprotector adecuado, pero si aún así nos encontramos con más granos de los habituales tranquilos, hoy os voy a dar las pautas adecuadas para volver a la normalidad y os prometo que en un futuro os hablaré largo y tendido de los distintos tipos de acné, como tratarlos y prevenirlos.

Antes de comenzar con los pasos a seguir quiero que sepáis que el acné es una enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que generalmente tiene una predisposición genética, diversos orígenes (alteración hormonal, medicación,…) y se manifiesta de diversas maneras haciendo que su tratamiento sea individualizado, combinado y prolongado en el tiempo. Para mantenerlo a raya, evitar las complicaciones y terminar eliminándolo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la piel mañana y noche con un gel específico para pieles grasas que elimine toda sustancia de desecho producida por nuestra piel mientras dormimos, cualquier resto del tratamiento aplicado, células muertas, restos de maquillaje y suciedad. La limpieza es fundamental para mantener a raya el acné y hacer que el tratamiento aplicado después sea absorbido en su totalidad. Entre mis geles favoritos esté Effaclar Gel de la Roche-Posay y el recién llegado,  Acniover gel purificante de Martiderm.
  2. Aplicar un tónico astringente con ayuda de un disco de algodón. De este modo no solo complementaremos la limpieza llevada a cabo con el gel, si no que reestableceremos el pH de la piel, la tonificaremos y refrescaremos. SkinCeuticals Blemish + Age Solution es perfecto.
  3. Aplicar un sérum seboregulador que actúe en el origen de la lesión acnéica. Blemish+Age Defense de SkinCeuticals ha dado unos resultados asombrosos incluso en el tratamiento del acné adulto, además se puede usar como tratamiento, preventivo o coadyuvante de otros tratamientos médicos.
  4. En el caso de granos muy localizados, es decir cuando solo aparecen 2-3 granos, generalmente de mayor tamaño, pero no hay más lesiones, podemos aplicar un tratamiento localizado con cremas que contienen algún inhibidor de la bacteria P.Acnes, principal causante del acné. Cremas como Effaclar A.I. de la Roche-Posay. Estos dermocosméticos han de aplicarse sobre el grano y en un radio aproximado al de una moneda de 2 €.
  5. Aplicar una crema hidratante. Aunque se piense que al tener la piel grasa no necesitamos hidratar la piel, permitidme que os insista en que una cosa es el nivel hídrico de nuestra piel y otra el contenido lipídico y nosotros necesitamos que en cualquier piel se mantenga el equilibrio hidrolipídico de modo que hay que usar una hidratante oil free que también aporte algún extra: activos matificantes, reductores del poro,… los alfa y beta hidroxiácidos (glicólico, salicílico, láctico…) son de los activos más usados ya que producen un aumento de la tasa de renovación celular eliminando el tapón del canal folicular y haciendo que la grasa drene de forma habitual. Una magnífica crema para la hidratación oil free es SkinCeuticals Daily Moisture.
  6. Aunque estemos en otoño, no nos debemos olvidar del factor de protección, que no sólo nos aislará de la suciedad y radiación solar si no que evitará las posibles marcas. Eso sí, hay que usar una pantalla solar libre de grasa como Heliocare 360 gel oil free.
  7. Podemos camuflar las lesiones con un buen maquillaje que no ocluya el poro, permita la transpiración, sea oil-free y a ser posible lleve algún activo matificante que elimine los brillos. Lo ideal es aplicar tras el tratamiento un corrector verde que neutralice el rojo de las lesiones y tras él apliquemos el maquillaje de un tono lo más similar a nuestra piel. La Roche-Posay cuenta con una variedad de texturas y tonos capaces de adaptarse a todo tipo de pieles.

Un último consejo que a veces considero tan obvio que suelo olvidar: nunca, bajo ningún concepto, manipuléis las lesiones, solo conseguiríais que empeorasen y generasen unas cicatrices difíciles de eliminar. Con paciencia y perseverancia el acné se puede controlar y hacer desaparecer.

Deja tu comentario

comentarios

Powered by Facebook Comments

Sobre el autor

avatar

Secretos de Cosmética

Secretos de Cosmética es un blog elaborado por el equipo de especialistas de Farmacia Quintalegre Granada Ver todos los artículos publicados Sígueme en youtube · facebook · twitter

25% DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA cosmeticadefarmacia.es
SkinCeuticals, Darphin, Lierac, Caudalie, La Roche-Posay, Neostrata, Heliocare, Endocare y muchas más marcas.
Recibir promoción
close-image